Obispos piden diálogo y dicen que una auditoría adecuada podría llevar a la pacificación
Tras los hechos de violencia que ya cobraron dos vidas, los Obispos de la Iglesia Católica en Bolivia condenaron la violencia y manifestaron que la única solución es el diálogo. En ese sentido, consideraron que una auditoría electoral en condiciones adecuadas podría sentar las bases de un acuerdo y la pacificación.
“Pensamos que la única salida adecuada, coherente y democrática es el diálogo sincero, humilde y transparente. Un diálogo que debe basarse en la transparencia y en la verdad”, dice un comunicado de os obispos.
Señalaron que una auditoría en condiciones adecuadas implicaría que sea integral, pactada y vinculante.
En ese entendido, planteó tres puntos:
1. Si la auditoria es integral, tendrá en cuenta todas las etapas del proceso electoral y no sólo el recuento final de los votos.
2. Si es pactada, reconocerá las observaciones y condiciones de todos los involucrados en el proceso.
3. Si es vinculante, todos se comprometen a acatar los resultados y, junto a ellos, las acciones necesarias para restablecer la justicia, si se demuestra que fue vulnerada.
Los obispos también rechazaron las amenazas y acciones de parte de autoridades, como la convocatoria a cerco. “Hacemos un llamado vehemente a autoridades y ciudadanos a deponer actitudes de agresión y a apostar por formas pacíficas de expresión y protesta”, exhortaron.