Internacional
Un videomensaje a la nación. No lo mencionó nunca directamen
Akihito manifiesta disponibilidad a abdicación
Dada su edad, el emperador japonés Akihito manifestó su disponibilidad a la abdicación. (FOTO: BBC Mundo)

Lunes, 8 Agosto, 2016 - 13:22

El emperador japonés Akihito manifestó su disponibilidad a la abdicación, dada su edad, según él mismo afirmó en un raro y esperado videomensaje a la nación, el segundo tras el "llamado a la unidad" que siguió al devastador sismo y tsunami de marzo de 2011 que causó la crisis nuclear de Fukushima.
En un mensaje de diez minutos que bloqueó de hecho al país, Akihito, de 82 años, expresó temores sobre sus dificultades futuras en el ejercicio de las funciones imperiales en caso de que se verifique una situación de incapacidad, con fuertes efectos negativos en la sociedad.
Lo hizo sin mencionar nunca la abdicación en forma directa, cuidándose de asumir un papel político, inadecuado a su papel de garante y en ausencia de una norma específica que la regule en la legislación nipona.
"Reflexionando sobre el actual estado de los deberes públicos del emperador, su edad y el peso de sus compromisos, debemos considerar qué es posible hacer", comentó el premier Shinzo Abe sobre el mensaje.
"Cuando pienso que mi nivel de forma física está disminuyendo gradualmente, me preocupa que pueda volverse difícil para mí desempeñar mis deberes como símbolo del Estado con todo mi ser como hice hasta ahora", afirmó Akihito en el mensaje.
"Dado que estamos en medio de una sociedad en rápido envejecimiento, quisiera hablar de lo que hubiera sido un papel deseable del emperador en un momento en que también el emperador avanza en edad. Mientras, en posición de emperador, debo abstenerme de hacer cualquier comentario específico sobre el sistema imperial existente, quisiera decir aquello que, como individuo, pienso", agregó.
Hace algunos años, "después de dos intervenciones quirúrgicas, comencé a sentir una baja en mi nivel de forma física debido a mi edad que avanza y comencé a pensar en el futuro, en cómo debo comportarme en caso de que resulte difícil para mí cumplir mis deberes en el modo en que lo hice, y lo que sería mejor para el país, para el pueblo y también para los miembros de la familia imperial que seguirán después de mí".
Al afrontar el envejecimiento, agregó Akihito en uno de los pasajes de su mensaje, "creo que no es posible seguir reduciendo continuamente las acciones del emperador en las cuestiones de Estado y sus deberes como símbolo del Estado".
"Una 'regencia' puede ser establecida para actuar en lugar del emperador cuando éste no pueda cumplir las funciones por motivos como fallas de la edad avanzada o grave enfermedad.
Estos casos, sin embargo, no cambian el hecho de que el emperador sigue siendo tal hasta el fin de su vida, aunque no capaz de desempeñar plenamente sus funciones".
Cuando el emperador tiene problemas de salud y su condición se vuelve grave, "me preocupa el hecho de que, como hemos visto en el pasado, la sociedad se detenga y la vida de las personas sea influida de diversos modos".
"La práctica de la familia imperial fue que la muerte del emperador dio comienzo a eventos de luto, cotidianos por dos meses, seguidos de eventos fúnebres por todo un año. Estos diversos eventos se verifican en concomitancia con otros ligados a la nueva era, poniendo a dura prueba a aquellos que están involucrados, en particular la familia que ha quedado. Cada tanto cabe preguntarse si es posible evitar una situación semejante", concluyó el emperador.
FUENTE: ANSA

MÁS NOTICIAS