Regional
Fracasa plan de rescate
Tarija debate su crisis a días de efeméride departamental
Tarija celebrará 199 años de la Batalla La Tablada / Periódico digital

Lunes, 11 Abril, 2016 - 11:02

A cuatro días de celebrar su efeméride cívica, Tarija, el departamento más rico de Bolivia por sus reservas de gas, debate su crisis económica y las opciones de enfrentarla, luego que el Ministerio de Economía devolviera por inviable el plan de rescate financiero, presentado por el gobernador Adrián Oliva, reportó radio Aclo de la red Erbol.

El subgobernador de la provincia O'Connor, Walter Ferrufino, informó que el ministerio pidió al gobernador Oliva una readecuación financiera del plan y que el mismo sea  consensuado con las organizaciones sociales y las instituciones cívicas.  

Dijo que la reformulación del plan es la única forma de inyectar recursos para dar la continuidad a los actuales proyectos e iniciar nuevos planes, y que los nuevos ingresos económicos se distribuyan de manera equitativa entre municipios, sub gobernaciones y el ejecutivo departamental.

“Es importante generar consenso y tener una sola propuesta de generar crédito, fideicomiso lo que sea y el gobierno tiene que prestarnos plata”, dijo Ferrufino al señalar que no es necesario que la gobernación tenga los 3.500 millones de bolivianos cada año, sino que se priorice para lo más urgente.

Oliva explicó hace poco a los medios de prensa que la causa de la crisis son las deudas generadas por la gestión del exgobernador Lino Villca (MAS) y la caída de ingresos en un 30% en el año 2015.

En los últimos años, sólo como gobierno departamental, tenía Bs 5.000 millones por regalías y sumado a los recursos municipales, Tarija en su conjunto disponía cerca de $us 1.000 millones cada año.

El gobernador sostuvo que en los últimos cuatro años de la gestión, Villca gastó cerca de 300 de millones de dólares sólo en funcionamiento, de inmuebles, combustibles, una serie de gastos injustificados y lo que es peor se terminaron los años de bonanza producto de la baja de precio del petróleo, afectando a la ejecución de proyectos importantes para el desarrollo regional, comentó Oliva. 

MÁS NOTICIAS