BUSCARÁN RECUPERAR EL DINERO
Título: 

Denuncian a exautoridades de ENDE Tecnologías por daño económico de Bs6 millones

Actuales autoridades de ENDE Tecnologías informaron sobre el caso. Foto: Edwin Apaza.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su filial ENDE Tecnologías, informó que este lunes está presentando una denuncia ante la Fiscalía contra los exmiembros de su directorio y el exgerente, por el daño económico al Estado causado por la compra de software ruso para monitorear las redes sociales.            

El daño económico está calculado en Bs6.057.541 (unos 870 mil dólares), debido a la compra de las licencias del software, gastos administrativos, impuestos, además de viajes y viáticos que se hicieron a Rusia.

“La denuncia será presentada en contra de todo el exdirectorio de ENDE Tecnologías y en contra del ex gerente general, inicialmente por conducta antieconómica y daño económico al Estado. Ya que se gasta 870.000 dólares cuando en realidad no de debería haber gastado ni un solo dólar para comprar estas licencia”, indicó el abogado de ENDE, Julio Burgos.

El jurista señaló que la empresa buscará recuperar ese dinero, por lo cual advirtió a los denunciados que no pueden enajenar sus bienes, vehículos y casas, pero tampoco pueden disponer de su dinero.

El exgerente implicado es Napoleón César Ibarra, mientras que el directorio que autorizó la compra estaba conformado por Joaquín Gutiérrez, Pamela Trujillo, Javier Pardo, Mauricio Gemio y Carlos Rocha.    

El caso

El gerente de ENDE Tecnologías, Gustavo Koch, denunció que en este caso se encontraron indicios que apuntan al uso malintencionado del software adquirido en la gestión pasada, durante el Gobierno del MAS.

El software se denomina “Servicio Informático de Monitoreo del Ciberespacio” y tiene las herramientas para medir el impacto en las redes sociales y medios digitales.

Se compró 90 licencias, según Koch, con “sobredimensión en el precio”, son embargo, sólo una se utilizó para los fines de servicio a ENDE, mientras que  las restantes 79 licencias habrían sido usadas con otros objetivos en el ciberespacio.