Cultura
Viceministro Félix Cárdenas:
Jueces, fiscales, policías y directores no saben cómo aplicar Ley Antirracismo

Miércoles, 7 Mayo, 2014 - 16:26

La Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, promulgada el 8 de octubre de 2010, a tres años y medio de su vigencia aún no puede ser aplicada en el Estado boliviano.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó este miércoles que los operadores de la justicia, los fiscales y los policías desconocen los mecanismos de la aplicación de la norma de lucha contra el racismo y discriminación.

“Tenemos dificultades con la Policía que no saben ‘recepcionar’ las denuncias de racismo y discriminación porque la lógica (que tienen) es que se hace una denuncia cuando hay una agresión, que (el mismo) entienden como físico, por lo que tienes que llevar un certificado médico que diga que tienes lesiones graves o leves”, afirmó.

Incluso, los funcionarios del Órgano Judicial y los representantes del Ministerio Público, responsables de hacer justicia haciendo prevalecer las normas vigentes en el país desconocen la aplicación de Ley 045.

“Los jueces y fiscales tampoco saben (de) cómo manejar este tema porque dicen que el racismo y discriminación son temas muy subjetivos; por tanto, no saben los procedimientos (…) Para sorpresa, muchos directores (de unidades educativas tampoco) conocen la Ley (045)”,

Consultado si en ¿el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) saben y tienen reglamento interno para la lucha contra el racismo y discriminación? La autoridad respondió: “no”.

Por tanto, el Viceministerio inició una campaña de socialización de la Ley 045 y el Decreto Supremo 0762, reglamento normativo, en las entidades de formación de policías y los operadores de justicia para que “diseñen mecanismos” para aplicar la norma.

Entidades “duras”

Las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana son consideradas como entidades “duras” para la implementación de la Ley 045 por la estructura institucional, donde el Viceministerio de Descolonización plantea que la sociedad discuta los cambios para la descolonización

“No es fácil (porque) es un tema totalmente estructural, el racismo y discriminación institucional (en las dos instituciones), que no se puede superar en dos, tres, cuatro ó cinco años (porque) requiere de un tratamiento muy especial, no solamente del gobierno sino de la sociedad”, sostuvo.

La autoridad argumentó que el racismo y discriminación no tiene un certificado médico, pero los policías reciben como una agresión y “eso hace que el proceso se tergiverse”.

Cumplimiento parcial

Los medios de comunicación, que en el proceso de aprobación resistieron algunos artículos de la norma, son los que están cumpliendo haciendo campañas contra la discriminación y el racismo.

 

En varios negocios, aunque no en todos los locales comerciales del país, también se pueden advertir afiches con el slogan de “Todos somos iguales ante la ley”, en cumplimiento a la norma.

MÁS NOTICIAS