Cultura
Hubo abandono total al centro arqueológico
Tiwanaku se proyecta con visión empresarial

Lunes, 16 Junio, 2014 - 19:34

La nueva administración del Centro Arqueológico y Antropológico de Tiwanaku trabaja en la refacción y restauración de los ambientes, además de la digitalización de algunos monumentos milenarios con el fin de potenciar el  Patrimonio Natural de la Humanidad.

El director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Ludwing Cayo, manifestó que tienen el objetivo de devolver al sitio la categoría de la “cuna del hombre americano”.

“Queremos entregar una institución totalmente saneada y proyectada hacia el futuro con una visión empresarial para que genere recursos para sus comunidades y se establezca como un punto referencial en el desarrollo y mantenimiento de los valores ancestrales”, afirmó.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, al respecto, señaló que vio un “enorme progreso en cuanto a la preservación y protección” al patrimonio.

De acuerdo a los datos, tras una década de total abandono el centro arqueológico está siendo revitalizado desde el cambio de techo de algunos ambientes y la implementación de una biblioteca que testimonie el carácter de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Actualmente el CIAAAT cuenta con al menos 30 funcionarios y aproximadamente cuatro millones de bolivianos, de ella casi el 20 por ciento es destinado para proyectos comunitarios, el resto es consignado para el funcionamiento y las actividades de investigación.

Diariamente visitan entre 100 a 300 personas, entre ellos muchos estudiantes, que incluso a veces ingresan gratuitamente, pero en la temporada baja ingresan mucho menos al centro arqueológico.

MÁS NOTICIAS