Indígenas
Estatuto no se cumple
Charagua: Autonomía indígena no logra afianzar su gobierno

Viernes, 3 Junio, 2016 - 10:53

En 2009 el municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz optó por su autonomía indígena y en septiembre de 2015 ganó el “SÍ” al estatuto autonómico indígena, sin embargo, a tres meses de cumplirse un año de este hecho, los guaraníes no pueden consolidar su gobierno.

Para el representante de Fundación Construir, Marco Mendoza,  la autonomía indígena en Charagua no se aplica por varias razones, entre ellos: por los tiempos establecidos por las propias autoridades guaraníes para organizarse, por demoras del Estado Plurinacional para pasar el estado de transición y porque también no se adecuaron los instrumentos de planificación y de gestión pública.

“En diez años del gobierno de Evo Morales se avanzó poco en este tema. El gobierno tiene que ponerse las pilas, sino cuando cumpla su gestión Evo Morales no vamos a tener ninguna autonomía indígena de pie, entonces uno de los grandes desafíos es que el gobierno pase del discurso a la práctica y la práctica se hace con instrumentos de gestión pública, para construir una gestión pública intercultural”, declaró a Erbol.

De acuerdo con un reporte de radio Santa Cruz de la Red Erbol, el viceministro de Autonomía Indígena, Gonzalo Vargas, informó que en el Ministerio de Autonomías se evalúa la transición de gobierno y que existe la probabilidad de que el gobierno municipal de Charagua, donde el guaraní Belarmino Solano es el actual alcalde, sea ratificado. Según Vargas hay acuerdo con los indígenas en este tema.

“Se ha previsto que el primer gobierno de la autonomía indígena sería ratificado sobre la base de estas autoridades que están ejerciendo en el municipio, un poco por la estabilidad económica y la estabilidad de gestión, la estabilidad política, entonces este es un tema en el que hay un importante avance, entendimiento”, aseguró Vargas.

Al respecto Adán Carrillo, responsable de la Autonomía Indígena de Charagua, explicó que hasta el 20 de septiembre se elegirán a las nuevas autoridades de Charagua o se ratificarán a quienes conducen la Alcaldía de Charagua en este momento. Indicó que la población decidirá.

“Se va nombrar al coordinador (así se llamará al alcalde) en las reuniones zonales porque éstos (los cargos) son rotativos, las cuatro capitanías van a traer a sus candidatos para implementar el gobierno autonómico guaraní Charagua Iyambae”, señaló.   

Charagua es el único municipio de 11 que hace siete años optaron por la autonomía indígena y que logró que esta modalidad de gobierno gane en esa jurisdicción, sin embargo, no se aplica.   

MÁS NOTICIAS