Política
Elecciones Nacionales 2014
“No cobramos ni un peso”, dice Jaime Iturri (ATB)
Hay consenso en el TSE sobre sanción al MAS, pero no contra cuatro medios


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 25 Agosto, 2014 - 21:57

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró hasta este martes un cuarto intermedio en el análisis de las sanciones sobre el caso de la difusión de la presentación de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante un acto de inicio de obras del gobierno. 

Los miembros del Tribunal, que se reunieron desde tempranas horas, llegaron al final de la jornada a un consenso sobre la sanción que se impondrá al MAS, sin embargo, no se pusieron de acuerdo respecto a los cuatro canales de televisión que difundieron en cadena la presentación de los candidatos del oficialismo el pasado viernes.

“Hemos ido analizando cada uno de los aspectos, en el caso de la organización política como tal, no hubo mayor discusión y hemos llegado a un consenso; (pero) en el tema de las sanciones a los medios de comunicación no pudimos llegar a un consenso debido a que el análisis es un poquito más complicado, ya que Canal 7 habría hecho la transmisión nacional y otros tres medios (privados) se habrían colgado de la señal”, dijo la vocal Dina Chuquimia.

En ese entendido –según la vocal– los tres medios privados (ATB, PAT y RTP) enviaron sus notas aclaratorias o de descargo al TSE. En cambio, el canal estatal Bolivia Tv no mandó ninguna documentación. 

El candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, consideró como una “chacota” las actitudes asumidas por el TSE.

“¿Qué le vamos a pedir (al TSE)? ¿Por favor notifiquen a Evo Morales? ¿Por favor múltenlo? Porque lo que dijeron (inicialmente) es que habían notificado a los canales de televisión, pero no al infractor, entonces ya estamos frente a una chacota, es muy grave que tengamos un Tribunal chacotero, no puede ser que tengamos un Presidente que está haciendo afrenta, que le esté diciendo a nuestra población que él va hacer lo que le venga en gana, haya multa o no haya multa”, aseveró el “sin miedo”.

El viernes, durante la difusión de la presentación de los candidatos, el presidente Morales ya anticipó que los oficialistas iban a pagar cualquier sanción que el TSE los imponga.  

Dos posibles sanciones a los medios

La vocal afirmó que las sanciones son los temas más complicados que se trató en la Sala Plena debido a que los medios de comunicación viven de la publicidad y en el caso de darse una multa por el caso particular de la difusión del acto del MAS existen dos posibilidades.

“Una esa la sanción pecuniaria, es decir, que el medio pague un monto económico que sería el doble de la tarifa más alta que ha registrado en los últimos seis meses; lo otro es que se suspenda el proceso de propaganda o la difusión de la propaganda electoral (en estos cuatro medios) durante dos procesos electorales próximos”, explicó.

Sin embargo, el director de Contenidos de ATB, Jaime Iturri,  dijo a ERBOL Digital que la sanción contra el medio de comunicación donde trabaja sería posible sólo si hubieran difundido propaganda electoral y no es el caso.

“No es el caso (porque) nosotros sólo hemos informado, la Constitución Política del Estado consagra el derecho a la libre expresión y a la libre información, al haber informado no hemos incurrido en ningún delito, por tanto no hay ninguna necesidad de sanción”, sostuvo el periodista.

ATB “no cobró” ni un peso

Iturri, a tiempo de ratificar que ATB sólo trasmitió una información y no una propaganda electoral, aseguró que el medio televiso no cobró nada por esa difusión.

“Nosotros por supuesto no sabíamos (que se iba convertir en un acto electoral el inicio de obras), pero nosotros transmitimos una información, no fue propaganda, no cobramos un peso, ni nada por el estilo, creemos que es un derecho informar a los bolivianos de lo que nos parezca que se debe informar, fue parte de nuestro noticiero”, enfatizó.

Indicó que esta misma explicación fue enviada por parte de ATB al TSE y “creemos que eso es suficiente”. 

Los medios fueron “convocados para un acto de gestión”

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, aseguró que se entrevistaron con los medios involucrados en este caso y evidenciaron que la mayoría alega que no sabían que se iba difundir propaganda.

“La mayoría de los medios han sido convocados para un acto de gestión, no a un acto de campaña, en esa perspectiva es que estaban presentes ese día para un acto de gestión en tanto noticia, no en tanto campaña”, declaró Pinto. 

Tuto dice que el MAS tiene dinero de sobra 

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, afirmó que el MAS pagará la multa del TSE porque tiene los recursos necesarios e incluso de “sobra”

“Que pague la multa por vulnerar (normativas), pero que no le pague a las empresas petroleras extranjeras sus costos recuperables, eso es más dramático, la campaña va pasar, pero a las empresas petroleras les ha devuelto cinco mil millones de dólares de nuestra plata en sus costos recuperables, discrecional y arbitrariamente; eso les garantizo que es un nido de corrupción, claro con ese dinero que les debe sobrar seguramente van a pagar todas las multas, (sólo usarán) una pequeña fracción”, manifestó.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún