Social
En un principio se pensó en cerrar, dice Archondo
ANF alista su relanzamiento con un enfoque ‘anfibio’

Sábado, 7 Marzo, 2015 - 20:08

La Agencia de Noticias Fides (ANF), de la Compañía de Jesús, alista su relanzamiento bajo un enfoque 'anfibio' o multimedia, anunció el director de Informaciones de la entidad, Rafael Archondo.

“El cambio viene de la palabra ANFibio, relacionado a las siglas de la agencia, bajo el sentido de que un anfibio tiene tres formas de respirar: por los pulmones, por branquias y por la piel, y vive en el agua y en la tierra (…), nos parece que esa es la mejor metáfora para describir el mundo actual porque hoy los periodistas ya no podemos solo dedicarnos a escribir, nos vemos forzados a tomar la foto más, filmar, respirar de varias maneras y vivir en varios ambientes”, manifestó Archondo a Erbol.

En ese sentido, ANF se alista para ofrecer a los medios y a la población información con contenido multimedia, que será generado por un equipo de 17 periodistas. 

“Lo que queremos ofrecer a los medios, radio, prensa y canales son materiales de distinta índole, que puedas tener audios, imágenes, ese es un primer paso y estamos equipándonos para lograr eso y en la web necesitamos estar muy presentes”, apuntó.

El director de Informaciones adelantó que ANF tendrá dos presentaciones: uno como agencia, que ya existe, pero de forma mejorada, para consumo de los medios de comunicación, y el otro será un periódico digital abierto a la población.

“Vamos a distinguir la página que llega a los medios donde se suscriben y pagan,  y les llega la información en paquete, y la página web propiamente dicha, un periódico digital, que ya no está pensada sólo para los periodistas, sino para el público general”, explicó.

Agregó que el periódico digital “necesitará tener materiales exclusivos, no serán todos necesariamente sobre política, no serán las grandes noticias, pero si una agenda alternativa, paralela, que a lo mejor los medios no necesitan tanto obtener, pero si el público necesita ver”.

La agencia contará con materiales exclusivos “que los vamos a ofrecer a los medios en primera instancia, y si los medios no están interesados también la podemos poner en nuestra página web”.

Archondo señaló que la idea del relanzamiento fue asumida después de una serie de reflexiones dentro de la compañía de Jesús. Dijo que “en un principio se pensó en cerrar la agencia” porque estaba siendo rebasada por la inmediatez y fácil acceso a la información con el uso de las nuevas tecnologías. “Se pensó que se tenía que hacer un intento más y volver a tener 50 años adicionales de una agencia nueva, que tomara en cuenta los desafíos actuales”, apuntó.

MÁS NOTICIAS