ENCUENTRO NACIONAL
Título: 

CBDE identifica las problemáticas para implementar una educación con enfoque de género y diversidades en contexto de pandemia

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) identificó una serie de problemáticas para la implementación de una educación con enfoque de género y diversidades. 

LA CBDE es una instancia que articula a más de 90 instituciones nacionales, internacionales, académicas, redes, fundaciones, organizaciones sociales, colectivos y activistas que buscan afirmar el derecho a la educación en Bolivia.

Entre las problemáticas detectadas está que no existe una línea clara sobre el enfoque de género ni una correcta aplicación ni en la currícula, ni en el sistema educativo que responda a las necesidades de la población.

La segunda problemática es que no existen insumos ni capacitaciones para que los educadores y educadoras tengan las capacidades suficientes para implementar el enfoque de género y diversidades.

También se observó que existe mucho hermetismo y falta de voluntad política por parte de las autoridades en este tema, asimismo hay un modelo hegemónico, eurocéntrico, colonial, patriarcal, machista que no responde a la educación con enfoque de género y diversidades. 

Además, la CBDE identificó que no existe una articulación social para el tema de la exigibilidad en estos temas. 

Asimismo, se advirtió una falta de instrumentalización y acondicionamiento de los centros educativos para el desarrollo de las capacidades humanas, además de que no existe una educación para la vida, es decir, el formar seres humanos con las capacidades suficientes para contribuir a la cultura de paz. 

Las problemáticas fueron identificadas en el Encuentro Nacional de Movilización Social “Educación en contexto de pandemia y post-pandemia en Bolivia”, realizado en diciembre de 2021 en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación- SAME 2021.

Además, se establecieron demandas al Ministerio de Educación y a las autoridades nacionales, departamentales y municipios, para la educación con enfoque de género y diversidades.

Entre las demandas está construir una metodología específica para trabajar estos temas, además de consolidar políticas sobre género.

Se demandó también fortalecer los concejos educativos, garantizar el acceso a la tecnología e internet, es decir que debe existir una tecnologización, descolonización y modernización con aspectos que tomen en cuenta la cobertura, conectividad y equipos tecnológicos. 

Para la gestión 2022, la CBDE sugirió que se articule a las organizaciones de la sociedad civil para coadyuvar y consolidar una política específica para incorporar el enfoque de género y diversidades.

Asimismo, propuso generar una educación descolonizadora, despatriarcalizadora y laica para brindar equidad, igualdad e inclusión en la educación; contar con Educación Sexual Integral y fomentar el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación para la prevención de violencias y el acceso a la educación continua en todos los espacios educativos.