CON MIRAS A LA REACTIVACIÓN
Título: 

Mineros tachan a Rafael Quispe: diálogo con el gobierno “ya es imposible”

Rafael Quispe y Orlando Gutiérrez. Fotos/tomadas de internet

La Federación Sindical de Trabajadores de Bolivia (FSTMB) tachó al Coordinador con Movimientos Sociales Rafael Quispe como un enlace adecuado del gobierno transitorio con organizaciones sindicales, porque es una persona poco seria y le recomendaron mejor dedicarse a la comedia en vez de ejercer un cargo público.

De esa manera reaccionó el secretario ejecutivo de la Federación Orlando Gutiérrez, luego que la semana pasada Rafael Quispe dijera “perro que ladra no muerde” en referencia a la amenaza del sector minero de sublevación o elecciones generales el próximo 6 de septiembre.

“Lo tomamos como una graciosidad de él, porque no le damos mayor crédito a un servidor público de un gobierno de facto, que ha sido echado como perro a la calle, después vomitó contra este gobierno de facto, pero apenas le restituyen una peguita y el día de hoy está comiendo lo que ha vomitado. Que criterio más le ameritaría a don Rafaelito, nada; darle más bien aliento para que se dedique a la comedia”, manifestó el líder de los trabajadores de la minería estatal.

Indicó que después del criterio emitido por Rafael Quispe, los mineros no tienen ahora ni pensado en sentarse a dialogar con el gobierno. “Eso ya es imposible”, precisó Gutiérrez al recordar que el sector hizo conocer sus criterios para reactivar la minería pero al contrario el gobierno transitorio cayó en una improvisación porque en corto tiempo los trabajadores tuvieron tres ministros de Minería.

Sostuvo que el actual gobierno se relaciona con algunos dirigentes que no pertenecen ni trabajan en alguna cooperativa y hacen creen que ya tienen diálogo con el sector minero para reactivar la economía, lo cual no es cierto porque la única que da utilidades al Estado es la minería estatizada.

Ratificó su pedido de elecciones, pese a las amenazas de la presidenta Jeanine Añez, y de sus ministros de Gobierno y Defensa de arremeter contra el pueblo con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana y aclaró que como sector minero “no tiene intención de generar una convulsión, mientras se cumpla lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral”.

El dirigente minero precisó que durante este tiempo el pueblo boliviano en 95% decidió cumplir la cuarentena pero las autoridades de gobierno no cumplieron con su tarea de equipar los hospitales y dotar de insumos de bioseguridad para los médicos, enfermeras y trabajadores de salud

“No avanzaron nada en salud. Si me demuestran que lograron ese objetivo, me retracto; esto es como en el cacho, lo que se ve se anota”, comentó Orlando Gutiérrez.