Litio: luces sobre el convenio chino

Por José Carlos Solón

Mucho se especula con lo que realmente es el convenio entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y las empresas chinas CATL, BRUNP y CMOC, también conocido como consorcio CBC. Algunos dicen que es un contrato para formar una empresa mixta similar al que firmó YLB con la empresa alemana ACISA, otros sostienen que es solo un convenio, y no faltan quienes afirman que esto significa la pérdida del salar de Uyuni en favor de los chinos. La realidad es que la poca transparencia –en cuanto al convenio­– ha suscitado una innumerable cantidad de rumores y especulaciones sobre cómo avanza el proceso de industrialización del litio en Bolivia. Trataremos de desentrañar en qué consiste este convenio a partir de las declaraciones de las autoridades y de unas pocas diapositivas en PowerPoint que presentó YLB en el Altiplano sud.

¿De dos años a dos horas?

Gracias a la mencionada presentación ahora podemos afirmar algunos detalles sobre los métodos de extracción de litio que se aplicarán en Bolivia. La estatal YLB sostiene que el método actual de extracción de litio, a través de piscinas de evaporación solar, sólo permite la recuperación del 40% del litio que está en la salmuera. Es decir que la planta industrial de carbonato de litio que continúa en construcción y se alimenta de las piscinas de evaporación recuperará menos de la mitad del litio contenido en la salmuera. Esa misma diapositiva señala que las piscinas son costosas y que por la evaporación existe una importante pérdida de agua. Pero lo más importante es que las piscinas “tienen un tiempo extenso en el procesamiento de la materia prima para las Plantas Industriales”, y que demora DOSAÑOSen la obtención de carbonato de litio.

En cuanto a la Extracción Directa de Litio (EDL), la presentación señala que es una “tecnología que minimiza costos y tiempos, transformando procesos de meses a solo días”. En otro lugar de la diapositiva se afirma que se utilizaría “un tipo de filtro químico”, capaz de capturar el litio con una recuperación de hasta el 99% en tan solo DOS HORAS. La EDL sería compacta, de costo competitivo y tendría un bajo impacto medioambiental.Sin embargo, la diapositiva no aclara el monto, ni detalla cuáles serán esos “bajos” impactos ecológicos.

De dos años a dos horas ¿será?

¿Con quiénes firmó YLB el convenio?

El 20 de enero, el gobierno de Luis Arce Catacora anunció la firma de un convenio con el consorcio chino CBC, que participó de la convocatoria pública internacional para la implementación de EDL en Bolivia del 30 de abril de 2021. Las tres empresas que conforman el consorcio chino CBC tienen los siguientes perfiles:

ContemporaryAmperexTechnology Co. Ltd (CATL) estuvo listada como una de las 100 empresas más influyentes de 2022 por la revista TIME. Esta es una de las principales empresas detrás de la fabricación de autos eléctricos en el planeta y es proveedora de baterías para grandes empresas como Tesla y Volkswagen. Según datos de la empresa, dos de cada tres autos eléctricos contienen una batería eléctrica fabricada por el gigante chino.

BRUNP es una empresa subsidiaria de CATL y se dedica al reciclaje de baterías.Siguiendo el eslogande economía circular tambiéntrabaja en el desensamblado de baterías de ion de litio.

CMOC es una empresa minera que se dedica ala explotación de diferentes minerales. En la región compróla empresa peruanaMinera Las Bambas. Esto la convirtió en una de las empresas más grandes de la extracción de cobreen el mundo.Así mismo, CMOC –que es una de las 100 empresas más importantes de China–ha incursionado en el negocio de la extracción de minerales para la transición energética.

La situación es muy diferente a la de 2018 cuando se creó la empresa mixta entre Yacimientos de Litio Bolivianos y la desconocida empresa alemana ACISA, que no tenía experiencia ni en extracción de minerales ni en fabricación de baterías de litio.

En síntesis, esta vez YLB firmó un convenio con empresas destacadas en la fabricación de baterías (CATL),el reciclamiento de baterías(BRUNP)y la extracción minera (CMOC).

¿Qué dice el convenio con CBC?

A diferencia de 2018 cuando el Decreto Supremo 3738 creaba la empresa mixta YLB-ACISA, y se adjuntaban los estatutos de la misma, el texto del convenio con CBC no ha sido publicado yes desconocido por la opinión pública.

El 31 de enero de este año, mediante una nota de prensa, YLB cita a su presidente, Carlos Ramos: “Queremos ser enfáticos, decirle al pueblo boliviano que hemos llevado adelante este proceso con transparencia y criterio técnico para llevar adelante este proceso de industrialización de litio”. Utilizar la palabra transparencia no hace a uno transparente. La nota de prensa no cita ningún texto del convenio. La Unidad de Comunicación de YLB no aporta mayor información: “El convenio firmado entre YLB y el consorcio CBC tiene el objetivo de llevar adelante la ejecución de tareas que viabilizan la instalación de dos complejos industriales en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro) con una inversión de más de $us 1.000 millones”.Oficialmente no se explicó cuáles son las responsabilidades de las partes, la naturaleza del convenio y su duración.

Los últimos meses, YLB ha realizado algunos procesos de socialización en diferentes comunidades de Potosí. En uno de esos eventospresentó las siguientes diapositivas que nos aportan mas luces que la Unidad de Comunicación de YLB. En primer lugar, el “objeto” del convenio sería: el “Diseño para la implementación de dos complejos industriales en Potosí y Oruro, empleando tecnología EDL”; en segundo lugar, el convenio estableceríaun plazo de seismeses para realizar los estudios de factibilidad definitivapara los dos complejos industriales; en tercer lugar, YLB debe “designar la localización geográfica para los complejos industriales” y; en cuarto lugar y lo más interesante: “pasado el término del convenio y tras informe de YLB, justificado técnica, económica, financiera y legalmente, se contemplará la posibilidad de un Contrato de Alianza Estratégica”. En síntesis, el convenio sería sólo de seis meses de duración para el diseño final de ingeniería y, en función a dichos resultados, YLB “contemplará la posibilidad de un Contrato de Alianza Estratégica”.

Estas diapositivas de YLB señalan que “el convenio […] proyecta una inversión de $us 1.000 millones”. “Proyectar” no es lo mismo que invertir o garantizar que ello ocurra.

¿Por qué YLB no es totalmente transparente y da a conocer los términos del convenio de seis meses de duración para el diseño de ingeniería final de las plantas de EDL? ¿La información a las comunidades del altiplano sud es la correcta? ¿Cuánto costará el diseño de ingeniería final de los complejos industriales? ¿Cuáles serán los parámetros para evaluar esos diseños y pasar a la siguiente fase? ¿Por qué se dice al país que ya hay un acuerdo con CBC para invertir 1.000 millones de dólares, mientras a las comunidades del Altiplano sud se les indica que es sólo una inversión proyectada y que la posibilidad de un contrato de Alianza Estratégica recién se considerará dentro de seis meses?

Según el calendario del mencionado PowerPoint, el 20 de julio recién se sabrá lo que va a pasar a largo plazo con CBC. ¿Es esto así? Esta historia continuará con el análisis de otras de las diapositivas que presentó YLB en el Altiplano sud.