Seguridad

López anuncia que el 20 inicia la erradicación y quiere entrar en persona al Chapare

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció que desde el 20 de enero comenzarán las tareas de erradicación correspondientes a este 2020 y que, en ese marco, su intención es entrar al Chapare en persona.

“A partir del 20, por un tema constitucional y de leyes, iniciamos el tema de la erradicación. Entonces seguramente en algún momento, yo en persona quiero entrar en el Chapare para cumplir con la ley”, manifestó la autoridad en declaraciones difundidas por Unitel.

Romero ante un juez: “Quien nada ha hecho se queda a dar la cara”

“Si estoy acá es porque confío en el derecho y la justicia, porque quien nada ha hecho se queda a dar la cara”. Así el exministro de Gobierno, Carlos Romero, se defendió ante un juez durante su audiencia de Acción de Libertad, en la cual denunció violaciones a sus derechos y exigió un proceso limpio.

Romero, quien también es abogado, expuso sus alegatos con vehemencia reclamando contra lo que calificó como un “absoluto pisoteo del derecho procesal”. Asimismo, se declaró perseguido político.

Juez deniega Acción de Libertad a Carlos Romero

Un juez de sala constitucional denegó este jueves una Acción de Libertad que interpuso el exministro de Gobierno, Carlos Romero, debido al procesamiento que es objeto en los últimos días.

En la audiencia, Romero señaló que sus derechos no habían respetados tanto en la forma en que fue cercado en su casa la semana pasada, como cuando fue trasladado del Hospital de la Caja Petrolera a la Fiscalía el martes. Sin embargo, se centró en fallas en el proceso que se le sigue por el caso UELICN, como la adulteración de piezas procesales.

Capturan a apoderada de Quintana y detectan al notario que hacía trámites de exministros

Tras una investigación de índole financiera, las autoridades lograron capturar a una mujer apoderada de Juan Ramón Quintana, quien pretendía cobrar dinero de la exautoridad. Asimismo, se detectó al notario que había realizado trámites de exministros asilados por México en su residencia diplomática.

Los operativos se realizaron el miércoles. Se capturó a la mujer en una entidad financiera cuando pretendía cobrar dos cheques, aparentemente de sueldo y aguinaldo de Quintana, que hacían un total de Bs24.890, con un Poder Notarial otorgado por el exministro, según informó la Policía.

Antonio Costas saldrá de la cárcel para cumplir con detención domiciliaria

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, saldrá de la cárcel gracias a una decisión judicial emitida este miércoles, mediante la cual se le otorgó detención domiciliaria mientras se realiza las investigaciones por el caso fraude electoral, informó su abogado Andrés Zúñiga.

Costas fue detenido el 10 de noviembre y luego enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, bajo el argumento de que en libertad podría obstaculizar la investigación.

Joven mujer está en terapia intensiva tras caerle material de una construcción

Una joven mujer se encuentra en terapia intensiva y con signos de muerte encefálica, después de haber sufrido en su cabeza la caída de un material aparentemente de construcción del complejo del Multicine de la ciudad de El Alto.

La información fue proporcionada por el médico Zenón Vizcarra, jefe de Terapia Intensiva del Hospital del Norte, quien indicó que la joven estaba embarazada y que perdió a su bebé.

La afectada tiene 24 años de edad. Ella tiene la región del cráneo afectada porque le habría caído concreto, indicó el médico.

Imputan a Romero y lo trasladan a celdas judiciales a la espera de su audiencia

El Ministerio Público ya imputó a Carlos Romero por el caso UELICN y pidió su detención preventiva, por lo cual la mañana de este miércoles el exministro fue trasladado a celdas judiciales en donde esperará la realización de su audiencia de medidas cautelares.

Romero fue aprehendido el martes, tras acogerse al derecho al silencio en su declaración. Pasó la noche en celdas policiales, antes de que este miércoles lo llevaron a juzgados.

Envían a la cárcel al general Arispe, expiloto presidencial y excomandante de la FAB

La justicia determinó este miércoles enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva de dos meses al general (r) Celier Arispe, quien fue piloto presidencial, comandante de las Fuerzas Armadas y jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Arispe está acusado por el delito de uso indebido de influencias, porque presuntamente se habría favorecido a un familiar suyo con una contratación en un proyecto de la FAB para un centro deportivo.          

Colquiri: Fallecen dos mineros por intoxicación con gas de interior mina

Dos mineros cooperativistas fallecieron trágicamente el martes por la inhalación de gas tóxico al interior de una mina en el yacimiento de Colquiri del departamento de La Paz, reportó el periodista Juan Carlos Magne para la Red ERBOL.

Los fallecidos fueron identificado como Jaime Chambi y Fernando Valdez, ambos que dejan a hijos huérfanos de padre, indicó el dirigente Pedro Castro.

El sector cooperativista de declaró de luto. Castro lamentó que las autoridades no se acuerden de ellos cuando ocurren estas desgracias.

Alfredo Rada está citado a testificar para el jueves en la Fiscalía

El exministro y exviceministro Alfredo Rada está convocado para presentarse el jueves 16 de enero ante la Fiscalía, para declarar como testigo en la investigación abierta contra Juan Ramón Quintana por los delitos de sedición, terrorismo y otros.

La información fue proporcionada por el fiscal Marco Villa, quien indicó que se ha convocado a Rada debido a que fue viceministro dependiente de Quintana, cuando éste fue Ministro de la Presidencia.