Seguridad

Defensoría dice que es inadmisible la agresión y quema de una patrulla policial en El Alto

La Defensoría del Pueblo calificó como inadmisibles las agresiones contra dos efectivos policiales y la quema de una patrulla durante un operativo de atención a una mujer víctima de violencia en la zona San Felipe de Seke de la ciudad de El Alto.

A través de un pronunciamiento oficial, la institución expresó su profunda preocupación por estos hechos, que además derivaron en la destrucción de bienes destinados a labores de protección y resguardo de la población.

Dictan prisión preventiva para tres de los aprehendidos en los disturbios del miércoles

La justicia dictó detención preventiva contra tres manifestantes que fueron aprehendidos el miércoles, durante los disturbios que se registraron en la ciudad de La Paz.

La información fue proporcionada por el abogado Miguel Chávez, quien indicó que estos tres sujetos habría sido encontrados con petardos y otros elementos, aunque ellos alegan que la Policía les había plantado los mismos.

Según el abogado, en total existen cinco procesos por los hechos del miércoles, donde manifestantes que piden la renuncia del presidente se enfrentaron con la Policía en el centro paceño.

FELCV: Vehículo policial quemado en Puente Seke se dirigía a auxiliar a una mujer víctima de violencia

El vehículo policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que fue quemado este viernes en el sector de Puente Seke, en El Alto, se dirigía a atender un llamado de emergencia realizado por una mujer que denunciaba agresiones por parte de su pareja.

Queman un vehículo policial en el camino a Laja

Un grupo de manifestantes retuvo un vehículo de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y posteriormente la incendió. El hecho se registró en el sector de Puente Seke, en la ruta hacia Laja, en el municipio de El Alto.

Hasta el momento, las autoridades no emitieron un informe oficial sobre las circunstancias del hecho.

Tras el incidente, un contingente policial llegó al lugar. Imágenes difundidas en redes sociales muestran que los efectivos utilizaron agentes químicos para dispersar a los manifestantes que permanecían en el sector.

“No tengo miedo a ser procesado, no tengo miedo a morir”, dice Loza tras ser denunciado por uso indebido de ambulancia

El gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, se ha pronunciado después de que fue denunciado por presunto uso indebido de una ambulancia para pasar los bloqueos y asistir a un acto en el Trópico de Cochabamba.

Según Loza, lo están difamando y persiguiendo por estar al lado de Evo Morales y defender a la clase humilde, sin embargo, aseguró que no tiene miedo a ser investigado, encarcelado o incluso a morir.

Recupera su libertad el militar que estaba retenido en San Julián

El teniente Wilmer Chávez, miembro de las Fuerzas Armadas, ha sido liberado luego de haberse encontrado retenido en San Julián, Santa Cruz, en el marco del conflicto social que atraviesa el país. 

Chávez estaba en tareas de inteligencia. Fue detectado cuando tomaba fotografías en la región donde se ha organizado un bloqueo de caminos contra el Gobierno. 

Los manifestantes de San Julián pedían la liberación de dos de sus compañeros que están detenidos en Palmasola, según la Defensoría del Pueblo. 

Fijan para el 23 de junio la apertura de juicio por la asonada militar de 2024

El juicio por la asonada militar del 2024 ha sido fijado para el 23 y 24 de junio, de manera presencial en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde el exgeneral Juan José Zúñiga y sus colaboradores estarán en el banquillo de los acusados

La información fue proporcionada por el abogado Roger Valverde, patrocinante de dos de los acusados, quien destacó que se haya convocado el juicio para dos jornadas seguidas, para agilizar el proceso.

Dictan detención domiciliaria para siete personas por disturbios en la federación de choferes de El Alto

La justicia dispuso la detención domiciliaria de siete personas investigadas por los disturbios registrados el lunes 8 de junio en inmediaciones de la Federación Andina de Choferes de la ciudad de El Alto.

En esa jornada, un grupo denominado de “autoconvocados” protestó contra la dirigencia de los choferes y se enfrentó violentamente con la Policía, dejando destrozos en un vehículo.   

El fiscal Weimar Molina explicó que primero se aprehendió a 27 personas. De ese total, siete fueron imputadas formalmente, mientras que las otras 20 continúan siendo investigadas.

Oviedo invita a Tuto, Evo y Lara a designar delegados para fiscalizar pesquisa sobre droga en Chile

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, invitó este miércoles a Jorge Tuto Quiroga, Evo Morales y al vicepresidente Edmand Lara a designar representantes para acompañar y fiscalizar la investigación internacional sobre el hallazgo de sustancias ilícitas en cargamentos de madera incautados en Chile.

Dirigente Vicente Salazar fue liberado y está a “buen resguardo”, informa su abogado

El ejecutivo de la federación de campesino Vicente Salazar ha sido liberado de la Policía, pocas horas después haber sido capturado en el marco de las movilizaciones de este miércoles. Ahora, uno de los lideres de los bloqueos es encuentra a buen resguardo, informó su abogado.

“Vicente Salazar no tenía ningún mandamiento de aprehensión vigente, no tenía ninguna citación y bajo tal entendido desde que se ha procedido a su libertad. Ahora se encuentra un buen resguardo, no vamos a indicar el lugar”, dijo el abogado René Salazar.