Investigan una fiesta de matrimonio en que se habría contagiado coronavirus
El tercer paciente confirmado de coronavirus en el departamento de Cochabamba, un hombre de 61 años de edad del área rural, se habría contagiado por el contacto con una persona que llegó de España, con la cual coincidieron en una fiesta de matrimonio. La fiesta está bajo investigación de autoridades sanitarias.
La información fue proporcionada por el director de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones, quien indicó que se está averiguando la cantidad de personas que estuvieron en la fiesta para hacerle seguimiento.
“(El paciente) es el contacto de una persona que ha llegado de España. Han estado en un matrimonio. Estamos averiguando la cantidad de personas a la que tenemos que ver si podemos hacer el seguimiento de contactos, pero ya tenemos el conocimiento de cuándo fue la fiesta esa”, manifestó Quiñones.
Manifestó que el asistir a un matrimonio después de llegar de España es falta de responsabilidad.
“Lo que se le recomienda (a la gente) no es porque queremos arruinar sus actividades. Es porque existe la probabilidad de que ya exista el caso comunitario”, advirtió.
Añadió que se investiga el caso para descartar de que se trate de un contagio comunitario, que de confirmarse implicaría un mayor riesgo.
Según el informe, el paciente de 61 años tiene factor de riesgo, debido a una condición respiratoria crónica. Cuando presentó síntomas, fue aislado en su domicilio ubicado en su comunidad, pero ahora se encuentra en un centro de salud.
El funcionario del Sedes indicó que se realizan las pruebas también a la esposa del paciente, debido a que ella no se quiso separar de él cuando se aisló en su domicilio.
Advierte con cárcel
Al respecto el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que de confirmarse ese caso de la boda, meterá a la cárcel a la persona que contagió el coronavirus.
Dijo que lo primero a hacerse es aislar a todos los asistentes a la fiesta. Lo segundo sería curar al paciente que contagió el virus y, una vez sano, meterlo a la cárcel por atentar contra la salud pública.