Sección

Lara se excusa de asistir a la Asamblea por “baja médica”

Mediante una carta, el vicepresidente Edmand Lara excusó su participación en la sesión de este martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, debido a que cuenta con “baja médica”.

“Me permito poner a su conocimiento que se otorgó baja médica al Vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dice la nota firmada por Lara y remitida al presidente de la Cámara de Diputados.

La sesión fue convocada por Lara con al objetivo de realizar la interpelación a la ministra de Salud, Marcela Flores.

Tras el conflicto, Defensor dice que fue el evento “más nocivo” de la reciente historia democrática

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, dimensionó el conflicto de los más de 50 días como el evento más “nocivo” en la reciente historia democrática de Bolivia.

Durante el conflicto, los bloqueos de caminos generaron desabastecimiento principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto, además de una crisis humanitaria entre los transportistas varados en las carreteras. A eso se suma la cantidad de fallecidos, cuya muerte se produjo en el contexto de las medidas de presión.

Samuel afirma que el Gobierno hizo bien al mantener la "línea del desgaste" frente al conflicto

El empresario y político Samuel Doria Medina ponderó la estrategia de "desgaste" que implementó el Gobierno durante el conflicto de más de 50 dias, generado por los bloqueos de caminos que pedían la renuncia del presidente Rodrigo Paz. 

Mediante redes sociales, Doria Medina reconoció que durante el conflicto existieron momentos de incertidumbre y pedidos para que el presidente Rodrigo Paz modificara la estrategia gubernamental y acelerara una solución; sin embargo, consideró acertada la decisión de mantener la postura adoptada.

Justiniano: "Evo no declaró cuarto intermedio por generosidad, el pueblo dijo basta al bloqueo"

El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, afirmó este martes que la decisión del expresidente Evo Morales de declarar un cuarto intermedio en los bloqueos de caminos, tras 53 días de conflicto, no respondió a un acto de "generosidad", sino al rechazo de la población a las medidas de presión.

"Evo Morales no declaró cuarto intermedio por generosidad. Lo hizo porque el pueblo boliviano le dijo basta al bloqueo, basta a la presión y basta al sufrimiento de las familias", señaló la autoridad mediante una publicación difundida en sus redes sociales.

Francia se clasifica con autoridad

La Selección de Francia cumplió con su objetivo y clasificó de manera anticipada a los dieciseisavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 tras vencer 3-0 a Irak en el Lincoln Financial Field, en un partido que quedará en la historia por una interrupción de más de dos horas debido a una fuerte tormenta eléctrica.

Kylian Mbappé fue la gran figura de la noche con un doblete (14' y 54'), alcanzando los 16 goles en Copas del Mundo e igualando el récord del alemán Miroslav Klose. Ousmane Dembélé cerró la cuenta al minuto 66' con un gran remate tras asistencia de Michael Olise.

Evo declara cuarto intermedio en el conflicto y dice "no es rendirnos"

El líder de las federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, y su cúpula dirigencial anunciaron este lunes su decision de determinar cuarto intermedio en sus medidas de presión.

El anuncio se da cuando las federaciones del Trópico mantenían los bloqueos de caminos, pese a que la COB y los campesinos de La Paz los habían suspendido.

Los dirigentes tomaron la decisión en una reunión de emergencia, en medio de reproches a los dirigentes de otras organizaciones, a quienes acusaron de "venderse" al Gobierno.

Evo advierte con tomar de planta de generación eléctrica por los apagones en el Trópico

El líder de las federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este lunes con tomar una de las plantas de generación eléctrica en esa región, en caso de que vuelva a cortarse el servicio de electricidad.

Morales se pronunció en un ampliado en Shinahota, donde las organizaciones se movilizaron en protesta contra los cortes eléctricos. Consideran que son parte de una represalia de parte del Gobierno y un plan para aprehender a Evo.